Hola Mujeres

Moda Belleza Salud Cocina Tendencias y Algo màs

El Zulia venera a su “Chinita”

El Zulia venera a su “China”

El último sábado de Octubre de cada año se produce en Maracaibo uno de los momentos más esperados: La bajada de la Virgen de Chiquinquirá de su altar, lo que da inicio a la tan esperada Feria de la “Chinita”, (como se le llama cariñosamente a esta advocación mariana); la cual conjuga Fe, música y tradición a los habitantes de esta región, visitantes del resto del país e incluso turistas extranjeros.

Se dice que la aparición de la Chinita sucedió hace muchos años, cuando una viejecita lavaba ropa a orillas del Lago de Maracaibo, y allí se consiguió una tablita, la cual le pareció idónea para tapar una tinaja de agua que tenía en su casa; un 18 de noviembre sintió que el trozo de madera generaba unos golpes, cuando la ancianita fue a revisar se fijó que esta resplandecía.

No sólo la luminosidad de la tabla fue lo que impactó, sino que en ella se reflejó la imagen de: la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, al lado de San Andrés y San Antonio. Por lo que la señora salió gritando desde su casa: “¡Milagro! ¡Milagro!” por la calle que actualmente lleva ese nombre debido a lo ocurrido. De esa fecha en adelante se le rinde veneración en su santuario, la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

Hoy por hoy, la feligresía celebra su día anualmente mediante actos litúrgicos. Así mismo; se elige una Reina y se celebra a lo grande en la Feria que se hace en su honor, donde se reúne lo mejor del espectáculo nacional e internacional, juegos de béisbol, Gaitas, corridas de toros y sobre todo mucha alegría como preámbulo a las festividades navideñas.

Chinita del Zulia
Rosedaly Contreras

Maracaibo – Venezuela.