Hola Mujeres

Moda Belleza Salud Cocina Tendencias y Algo màs

Cuidado Bucal en el Embarazo

Cuidado Bucal en el Embarazo: existen varios factores a tomar en cuenta en el cuidado bucal durante el embarazo. Una de las más importante es el cuidado de las encías ya que durante este periodo existen muchos cambios hormonales, que aumentan el riesgo de enfermedad gingival, existiendo la posibilidad de manifestar mayor sensibilidad a la placa dental (capa pegajosa e incolora de bacterias que se forma sobre la superficie de los dientes) y causando inflamación gingival, por esto es de vital importancia mantener un buen cepillado dental y una excelente limpieza interdental.

embarazoEl 70% de las mujeres embarazadas padecen de enfermedad gingival, manifestándose con las siguientes características:

– Presencia de mal aliento.
– Mal sabor en boca.
– Sensibilidad en las encías.
– Encías hinchadas o enrojecidas.
– Sangrado al cepillar los dientes.

Otro factor a tomar en cuenta durante el embarazo, es la carie dental, ya que en este periodo aumentan los riesgos de padecerla, causados por los ácidos producidos durante los vómitos y la ingesta de dulces. Esto se puede controlar visitando al odontólogo durante los primeros meses de embarazo, y así recibir la orientación y educación bucal necesaria, además de mantener un buen cepillado dental con pastas fluoradas y realizar una correcta limpieza interdental.

dientesUno de las pasos más importante a la hora de la visita odontológica, es notificar de inmediato al profesional de tu embarazo, ya que es riesgoso la toma de radiografías sin el debido cuidado, con un delantal de plomo y el uso de otros productos que pudieran ser nocivos para el bebe.

Debes tener presente que la dieta durante este periodo cumple un papel de vital importancia, mientras más sana sea tu alimentación, más probabilidades tienes de que tu bebé tenga los dientes y las encías sanas, toma en cuenta que el primer diente del bebé empezará a desarrollarse durante el tercer mes de embarazo.

Recomendaciones:

1.- Visita a tu odontólogo para un control durante los primeros meses de embarazo.

2.- Cepilla tus dientes cuidadosamente con pasta fluorada y cepillo dental de cerdas suaves tres veces al día.

3.- Utiliza hilo dental para una limpieza interdental diariamente.

4.- Mantiene una dieta equilibrada enriquecida en calcio.

5.- Posterior al nacimiento debes informarte con el profesional los pasos a seguir para el cuidado dental de tu bebé, que debe iniciarse desde el momento de su nacimiento a pesar de no tener los dientes en boca.

¡¡¡RECUERDA QUE TU SALUD Y LA DE TU BEBE SON LO MAS IMPORTANTE!!!

 

 

Roseline Saulny Torres
ODONTOLOGO